Empezamos con una ciudad que descubrí hace poco (parece mentira lo lejos que está, estando tan cerca) y se ha convertido en mi favorita:
José Saramago: El año de la muerte de RIcardo Reis
Del mismo autor, también se podría citar Historia del cerco de LIsboa, pero El año de la muerte de Ricardo Reis, además, nos da la excusa para hablar del lisboeta más famoso: Fernando Pessoa. Ricardo Reis es uno de los heterónimos (personajes inventados) bajo cuyo nombre Pessoa publicó algunos de sus libros. Meses después de la muerte de su creador, Reis regresa a Lisboa desde su exilio brasileño. Durante semanas, en el opresivo ambiente de la dictadura de Salazar, recorrerá las calles de la ciudad de su juventud, encontrándose y conversando a veces con el fantasma de Pessoa.
Antonio Lobo Antunes: Libro de crónicas (3 volúmenes)
La vida cotidiana de personajes normales de cualquier barrio de Lisboa o sus alrededores. Salvo que, en estos breves relatos, la sorprendente visión de Lobo Antunes hace que la vida no parezca tan cotidiana ni los personajes tan normales.
Lobo Antunes centra buena parte de obra novelística en los años de descolonización y la transición de la dictadura salazarista a la democracia. En sus páginas se descubre no solo el Portugal de los 70 y 80, sino también las duras guerras de la descolonización en Angola y Mozambique, que el autor vivió como médico militar.
Antonio Tabucchi: Sostiene Pereira
Lisboa a mediados de los años 30. Hay rumores de guerra en España y Hitler se hace con el poder en Alemanis. El régimen de Salazar se consolida. La censura controla los periódicos y la policía secreta persigue a los disidentes.
Pereira, periodista, viudo, cercano a la jubilación se hace cargo del suplemento cultural de su periódico. La contratación de un joven ayudante provocará un cambio radical en su acomodada vida.
Pascal Mercier: Tren nocturno a Lisboa
La monótona vida de un profesor suizo de Latín queda completamente trastocada cuando salva la vida de una misteriosa mujer a punto de arrojarse desde un puente. Este encuentro le llevará a conocer un extraño libro de un desconocido poeta portugués, ya muerto, en cuya búsqueda emprenderá un irreflexxivo viaje a Lisboa, en el que descubrirá un oscuro pasado de conspiraciones políticas en la dictadura