Este trimestre, coincidiendo con la promulgación de la nueva ley educativa, una más, nuestro debate se centra en las deficiencias y necesidades de nuestro sistema educativo.
Te ofrecemos este debate en dos niveles: por un lado, en el vídeo, los alumnos de 2º ESO E (12-13 años) debaten oralmente en clase. Por otro, los alumnos de Comentario de Texto de 2º BTO expresarán su opinión en los comentarios a esta entrada.
Esperamos que sus opiniones os resulten interesantes.
Quizás alguna autoridad educativa debería prestarles atención.
Para mi el sistema educativo Español como ya han mencionado mis compañeras que hacen es que el alumnado memorize y vomite el contenido en un examen en vez de enseñarles a aprender y disfrutar de lo que están estudiando,(me voy a centrar en bachillerato ya que es lo que me toca más de cerca), ya que si le preguntas a la mayoría de personas que estamos en bachillerato te van a decir que ni se te ocurra meterte en bachillerato, ya que aparte de lo ya mencionado es muchísimo contenido lo que se estudia en segundo de bachillerato en muy poco tiempo. Además te enseñan que una nota alta es muchísimo más importante que tu salud mental, hablando ya personalmente, conozco…
El sistema educativo español, es un sistema que se ha quedado anticuado, debido a su leve evolución. Los alumnos no se sienten motivados, y esto lleva a la consecuencia de que dejen de estudiar o abandonen los estudios a los 16 años.
Se pretende que los alumnos aprendan diversas asignaturas, pero como después, la nota sale prácticamente de los exámenes, no se le hace tanto caso a aprender, como a memorizar los temarios, que se sueltan en los exámenes y, finalmente, se olvidan, y así durante todo el periodo educativo.
Además, se enseñan muchas cosas que en el futuro no nos van a hacer falta, mientras que se deberían enseñar otras cosas que todo el mundo tienen que hacer cuando,…
El sistema público educativo español está siempre en el punto de mira, así como su eficacia.
En primer lugar, sería necesario poner fin a las llamadas horas de relleno. Ciudadanía, música, religión,... Son horas de estudio dedicadas a asignaturas que en la mayoría de estudiantes no son influyentes a la hora de determinar el futuro académico y laboral.
De esta forma es necesario acabar también con la obligatoriedad de asignaturas que no son determinantes para el futuro de un alumno. Pongámonos en el caso de un alumno que quiera estudiar física, este no debería dar filosofía. Lo contrario ocurre con aquellos alumnos que quieran estudiar historia, por ejemplo, estos no deberían de dar matemáticas.
Así el alumno estaría centrado durante…
El sistema educativo español no es el más destacado de la Unión Europea por sus deficiencias varias tales como el abandono temprano, el gran y puro trabajo de memoria que desempeña el alumnado para llegar a lo exigido en ciertas asignaturas, entre otros. Por ello, las reformas son cruciales.
Como ya ha sido mencionado, tenemos un currículum pensado para el siglo XX: es demasiado extenso y demasiado memorístico. Sería mejor centrarnos más en enseñar habilidades útiles (escribir bien, pensar de forma crítica, etcétera). Los españoles somos los mejores en recordar hechos, cifras… pero flojeamos en el pensamiento creativo, en resolver problemas o en aplicar conocimientos a situaciones nuevas.
Además, tenemos un problema de medición e información: hay un consenso amplio…