top of page
Biblioteca Maese

Ganadores I CONCURSO LITERARIO: 1º y 2º ESO, Prosa

Actualizado: 5 may 2021


Empezamos a publicar los textos ganadores de la modalidad de prosa en el I Concurso Literario Maese Rodrigo. Empezamos por los de 1º y 2º de ESO.

Al tratarse de textos tan largos, ofrecemos aquí solo el principio de cada uno, acompañado del enlace al texto completo en un archivo pdf.


SIETE RAZONES PARA QUEDARTE

AUTORA: Keren Ortiz Vergara

Ganadora Primer Premio Prosa, 1º y 2º de ESO

PRÓLOGO

Mis piernas temblaban mientras me acercaba a la puerta de embarque. Respiré hondo, agarrando con fuerza mi maleta de mano mientras mi corazón latía a mil por hora. Si cruzo esa puerta ahora, me iré para siempre y no volveré. Tenía dudas pero, ¿no era eso lo que siempre había querido, alejarme de este lugar y no volver jamás? Solo quería irme de este infierno de sitio donde nací y crecí. Quería huir a algún lugar donde poder despejarme; aquí todo me recuerda a mis padres. Haga lo que haga, mire por donde mire, vaya a donde vaya… Siempre los veo a ellos, y eso solo hace que me rompa por dentro cada día un poquito más.

En el orfanato donde vivo al parecer no le importo a nadie, y estoy segura de que a estas alturas nadie va a querer adoptar a una chica de dieciséis años.

Si daba dos pasitos más, estaría dejando mi vida atrás para comenzar una nueva en un nuevo país.

‘Puedes hacer esto, Beth. Es lo que has querido durante años’, pensé.

Di un paso más mientras sentía como una lág rima se deslizaba por mi mejilla. De repente, alguien me jaló del brazo haciendo que casi cayese al suelo. Levanté la vista y entonces vi esa cara tan familiar.

(DESCARGA EL SIGUIENTE ARCHIVO PARA CONTINUAR LA LECTURA)


LA POSIDONIA AZUL:

UN CUENTO POLICIACO EN CINCO TIEMPOS


AUTOR: Darío Valverde Pulido

Segundo Premio Prosa, 1º y 2º de ESO


Era una cálida tarde de finales de verano como cualquier otra, en Manhatan se respiraba un ambientetranquilo y apacible,los neoyorquinos paseaban tranquilamente por sus calles. Pero en el barrio de Hell’s Kitchen se notaba un ambiente más tenso debido a la serie de robos producidos en las últimas semanas por un ladrón llamado Ratmusquet, aunque la policía sospechaba de Leo Jackson, un antiguo ladrón que en la actualidad se dedicaba a actuar en el teatro New World Stages. Vivía en el 798D de la Octava Avenida.

Al abrir la puerta, Leo supo que el director de la compañía donde trabajaba no traía buenas noticias.

—Hola, señor director, ¿cómo está?

—Buenos días Leo, he venido hasta aquí para comunicarle que habrá una función el 22 de este mes —dijo el director—. Se preguntará por qué me he molestado en venir solamente para decirle eso. Pues verá, como ya sabe la policía sospecha de que es usted el escurridizo ladrón Ratmusquet.

—Pero eso es inaudito, señor director, no puede ser, hace tiempo que dejé de ser amigo de lo ajeno.

—Lo sé. El problema es que asistirá al concierto una rica dama que llevará su más valiosa posesión: una antigua alhaja de zafiro, conocida entre los joyeros con el nombre de La Posidonia Azul por su color verdemarino. Verá… yo confío plenamente en usted, pero la policía no, y si se cometiera el robo tendrían la excusa perfecta para detenerle.

Leo quería creer que se estaba equivocando, pero el director tenía razón.

—¿Y qué propone?

—Que colaboremos juntos para descubrir al ladrón, así yo evito que mi mejor actor vaya a la cárcel y usted queda en libertad.

Tras pensarlo un buen rato, Leo decidió que aceptar la idea era la opción más sensata.

—Está bien, colaboraremos para llegar al fondo de este asunto.

(DESCARGA EL SIGUIENTE ARCHIVO PARA CONTINUAR LA LECTURA)


Un secreto por resolver: Raúl y Julieta


Autora: María Magdalena Montilla Pérez, 2º ESO

Mención especial Prosa, 1º y 2º de ESO


Había una vez una adolescente de catorce años llamada Julieta. Julieta tenía el pelo rizado, era delgada y alta, sus ojos eran verdes como esmeraldas, le encantaba jugar al tenis y sobre todo viajar. Su casa estaba cerca de la playa por eso iba allí casi todos los días. Ella tenía una hermana de veintidós años llamada Judith, su sueño era ser abogada por eso se encontraba en una universidad de Murcia aprovechando que allí vivían sus abuelos paternos.

Un día, Julieta se encontró a un chico llamado Raúl después de dar un paseo. Este estaba en un escalón de la puerta de una casa. Tras la conversación que tuvieron se hicieron amigos. Juntos descubrieron seis esmeraldas que encontraron por el pueblo, estas esmeraldas servían para abrir una cueva secreta oculta en la playa. Todo esto comenzó al encontrar un mapa en la orilla del mar que indicaba un lugar a través de signos y rutas extrañas. Dentro de esa cueva había fotos y recuerdos de los padres de Raúl y Julieta. Para celebrar el descubrimiento, citaron a los padres de cada uno allí y pasaron un gran día juntos. Todos estaban felices o eso fue lo que intentaron parecer.

Después de un año de encontrar la cueva, se volvieron a cruzar los amigos, tenían que resolver muchas preguntas como, por ejemplo, ¿de qué se conocían sus padres? ¿Por qué nunca se habían hablado? ¿Por qué había seis esmeraldas para abrir una cueva? Y además como que los propietarios de esa cueva eran sus padres. ¿Sería importante ese lugar? Todo parecía un cuento en dónde los protagonistas de la historia encuentran un mapa que los lleva a un lugar que tiene un cofre con mucho dinero escondido, la única diferencia de esta historia es que no había tesoro o por ahora. Los dos se encontraban confundidos, pero tarde o temprano averiguarían las respuestas de todas sus preguntas.

(DESCARGA EL SIGUIENTE ARCHIVO PARA CONTINUAR LA LECTURA)


45 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page