top of page

Ganadores I CONCURSO LITERARIO: Poesía, 3º y 4º de ESO


Primer Premio

Casi onírica

Autor: Alfonso Cantillo Rodríguez, 4º ESO


Casi onírica siempre aparece,

incluso sin una invitación,

a través de la puerta se sumerge.

Amapolas color encarnación

entre sus dos secas manos mantiene.

Cardos emergen a su caminar,

al amor y odio ella se lleva,

ya que al ella, de nuevo llegar,

hace que la ciega mente debata

de su cercano y rápido andar.

¡En vano los grandes logros y el oro,

en vano la frágil y dulce amistad,

en vano el tradicional decoro,

y la impostada solemnidad!

Pesa más la nostálgica memoria.

Pesa más el gran y alegre recuerdo.

Tornada la tristeza en solo historia

aguantará la mente sin desierto



Segundo Premio

Existencia

Autor: Julio Roldán Nieto, 3º ESO


Yo soy alguien

como todo el mundo

Obvio

pero aun así me pregunto:

¿Quién eres?

Soy hijo de mi pasado

y padre de mi futuro.

Obvio

¿Qué he de hacer?

Resolver el misterio

¿Cuál?

Ese es

Obvio.



Mención Especial

Ranas que dejan marca

Autora: Naikari Cupilla Aliaga, 3º ESO


No quiero un príncipe azul.

Ni siquiera los que Disney se saca de la manga.


Por mucho que la gente piense que soy una niña.

No voy a creer más en cuentos de hadas.


Quizá me cansé de gente como tú,

que venía de príncipe y acababa rana.


Pero de esas ranas que una vez te besan

dejan marca

para mal.


Yo era una más.

Cómo saberlo

entre tantas mentiras.


“Decir” era lo único que hacías.

Tu verbo por excelencia, mal conjugado,

como tus promesas.


Me decías que jamás me ibas a dejar,

que nadie te había besado como yo.

Acabas usando demasiado los plurales de indicativo

y acabaste siendo un subjuntivo.



44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page