top of page

Ganadores I CONCURSO LITERARIO: Poesía, Bachillerato-FP

Actualizado: 28 abr 2021


Primer Premio

Desgárrame

Autora: Violeta Cardenete Molina, 1º BTO


Déjame ser el neón de tu lámpara,

aquella luz que guíe tu destino,

el sol que te despierta por la mañana

y los momentos más derruidos.


Destiérrame de tus tierras

y de tu mundo como si no hubiera vivido,

sácame de tu edredón

y llévame directa al exilio.


Lo que antes eran versos de amor,

en tinta difusa yo escribo

lo que no pudo ser

y lo que se ha dado por perdido.


En el mar de marionetas sin dueño

se encuentra la base de tus dudas,

si navegaras en él, quizás encuentres

lo mucho que me gustas.


Sin embargo, una venda tapa

lo que tus luceros no quieren ver,

dispuestos a ocultar lo que una vez

no tuvo dificultad en crecer.


Pregunté varias veces al océano

dónde tus lágrimas podrían estar,

pero como entre aguas están perdidas

llorando las deberé de encontrar.


Pero me has desgarrado y desplumado

con unas uñas ennegrecidas,

aunque lloras por ello

como si te arrepintieras.


Siento virutas de pólvora clavándose

en los más profundo de mi ser,

allí donde nacen las entrañas

de la bestia meciéndose sin ver.


Morirán los cuervos para antes deshacerse

de este estropicio. Lavarán sus alas

porque el negro les cubre el pecado

y los llantos cristalinos.


Déjame decirte por última vez cuánto te siento,

cuánto te escribo, que si nuestras miradas

se cruzan que no sean desconfiadas

y se lancen al vuelo del olvido.




Segundo Premio

El Marinero

Autora: Marta Ávila Ordóñez, 1º BTO


Era un pueblo marinero

con olor a brisa y sal,

con gente sencilla, amable,

cuya pasión era el mar.


En el lugar vivía un niño,

se convirtió en un zagal

y su mayor ilusión

era poder embarcar.


Una noche, a escondidas,

se le ocurrió navegar

y ante la Iglesia del Carmen

quiso rezar al pasar.


En una pequeña nave,

se adentró en la oscuridad,

por fin cumplía su deseo

lleno de felicidad.


Pasaron días, semanas,

meses, dos años van ya,

su madre no desistía:

-“Un día aparecerá”.


-“Si el mar era tu destino,

que me envíe una señal,

para quedarme tranquila

para poder descansar,

seguro que una sirena,

cuidando de tí, está”.


¡Ay marinero valiente!

Marinero, ¿dónde estás?

Quizás de tanto quererlo,

el mar te quiso pescar.



Mención especial

Ser

Autora: Paula Gil Rísquez, 1º BTO


He nacido para ser,

y ellos no lo entienden.


No lo entienden y critican.

Critican mi falda,

mis palabras,

mis pasos.


Creen que deben aconsejarme.

Aconsejan que cambie mi vida, mi mente,

mis sueños.


Ellos,

ellos que viven en la ignorancia de ver qué hace el del lado,

que ni siquiera piensan por miedo a tener ideas nuevas

o cuestionarse aquello que ahora no entienden

por no saber vivir.


Ellos no lo entienden,

y quizás sigan sin entenderlo.


Pero he nacido para ser,

para ser libre,

para ser yo.


Si estoy aquí, es por eso,

si soy quien soy, es por eso,

y no por ellos.


Tampoco por sus consejos, sus críticas

o sus entendimientos.


Así que por última vez, esta soy yo

y he nacido para ser.


82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page