top of page

Obras ganadoras del II Concurso Literario (2): Poesía Bachillerato



Continuamos la publicación de las obras ganadoras de nuestro II Concurso Literario Maese Rodrigo. Presentamos ahora los poemas galardonados en la modalidad de Poesía, en la categoría de Bachillerato. En este caso, no se concedió mención especial, dado que se produjo un cuádruple empate en el tercer lugar.



Primer Premio

Propósito

Paula Gil Rísquez, 2ºBTO A

Es este cuaderno nuevo,

que algunos llaman vida,

pienso escribirlo todo y sin miedo

hasta quedarme sin tinta.


Si me miro al espejo

y algún día no me reconozco

no buscaré culpable

ni castigo

solo arreglo,

el reflejo será ya

tardío y viejo.


Y si me compadezco de los daños,

y niego mis errores,

y si me ahogo en mis llantos,

y agrando aguas menores…

¿Qué me quedará,

si es que algún día despierto?

No quedará nada,

solo silencio.


Sin dejar de preocuparme

por aquello que es futuro,

fijo la mirada allí,

en lo que en el presente auguro.


Siendo una más,

nunca he triunfado

ser yo,

nunca he probado.


Quizás sea ese el truco,

vivir,

vivir sin fingir mucho.


Segundo Premio
Soledad buscada

Francisco José Fernández Márquez, 1º BTO D

A través de tus ojos yo veía

el mundo que habitabas

el olor de la lluvia percibía

y el frío de la nieve en la mañana


A mi alrededor crecían los rosales

en el tuyo sus hojas se agostaban;

eran dos universos irreales

vividos por los dos en la distancia


Tú y yo tan distanciados y tan cerca

¡Tan lejos y tan dentro de mi alma!

Tan metida en el cauce de mis venas

tan añorada cada madrugada.


¿Cómo decirte cómo te sentía?

¡Cómo supe vivir de tus palabras!

Supiste transportarme cada día

Con tu voz, a regiones ignoradas.


Me trasladabas con el pensamiento,

y yo me acurrucaba en tus alas,

fuiste la compañera inseparable

que acabó compartiendo mi soledad buscada.


Confidente y refugio inagotable

de tristezas y penas desoladas

¡Cómo sentí ese último abrazo,

a través de la bruma que nos separaba!


Tú me besabas con el pensamiento

en un amor forjado con palabras

en aquel espacio etéreo que se desvanecía

a la luz de mis sueños en el alba.


54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page