top of page

POEMA DEL MES DE MARZO: Miguel Hernández

Actualizado: 19 mar 2021



El 28 de marzo de 1942 murió Miguel Hernández en la cárcel de Alicante, a los 31 años. La breve vida del "poeta pastor", como fue apodado entre cariñosa y despectivamente, le alcanzó para escribir una de las obras poéticas más intensas y sinceras de nuestro siglo XX; especialmente sincero y conmovedor su Cancionero y romancero de ausencias, garabateado con los lápices y trozos de papel que, a cuentagotas, le proporcionaban sus carceleros en las distintas prisiones en las que pasó sus últimos años.

El próximo año se cumplirán ochenta de su ausencia. Nosotros queremos rendirle homenaje ahora. Además del poema incluido en la cabecera, junto a su imagen, te ofrecemos el siguiente soneto de El rayo que no cesa, con la versión musical de Amancio Prada.


Por una senda van los hortelanos,

que es la sagrada hora del regreso,

con la sangre injuriada por el peso

de inviernos, primaveras y veranos.


Vienen de los esfuerzos sobrehumanos

y van a la canción, y van al beso,

y van dejando por el aire impreso

un olor de herramientas y de manos.


Por otra senda yo, por otra senda

que no conduce al beso aunque es la hora,

sino que merodea sin destino.


Bajo su frente trágica y tremenda,

un toro solo en la ribera llora

olvidando que es toro y masculino.

El rayo que no cesa (1936)

(Amancio Prada: Vida e Morte, 1974)


Numerosos músicos han realizado adaptaciones de muchos poemas de Miguel Hernández. Si ya te gusta su poesía, o quieres descubrirla a través de la música, tienes, entre otras muchas, las siguientes opciones:


Puedes consultar una lista más completa, tanto de intérpretes como de poemas musicalizados, en este página (no contiene enlaces): http://www.cancioncontodos.com/poeta/miguel-hern%C3%A1ndez#clasificacion1

292 visualizaciones7 comentarios
bottom of page