top of page

Poemas de diciembre: tres poemas de Mario Benedetti



En esta ocasión, es una compañera del Maese, Ainhoa García Lara, de 2º BTO B quien nos ofrece este pequeño recital de tres poemas del uruguayo Mario Benedetti (1920-2009). Ella misma nos los presenta y nos explica cómo ha realizado el vídeo:


"Para esta tarea decidí realizar un recital del conocidísimo Mario Benedetti, debido a que es un autor que siempre me ha gustado y sus obras me inspiran.

En primer lugar seleccioné los poemas, en este caso mis favoritos: Corazón Coraza, Amor de tarde y Cuando éramos niños. Tras esto pasamos a ensayar la entonación para recitarlos, busqué información sobre el origen y el porqué de los poemas, que ocurría en la vida de Benedetti en aquel entonces.

Una vez mimetizada con ellos, pasamos a grabar el audio, utilicé un micrófono pequeño (que se engancha en la ropa) para que el audio fuese lo mejor posible.

Una vez hecho esto, pasé a releer cientos de veces los poemas para buscar inspiración en su letra y plasmarlo en escenas. En algunas ocasiones para una escena, pasaban tres días ya que a lo mejor tenía una idea en la cabeza, la intentaba no salía bien y la volvía a intentar o simplemente requería ir a algún lugar fuera de mi casa y en ese momento me era imposible por exámenes.

Finalmente, unifiqué todas las tomas en un solo vídeo y añadí el audio."

Y este es el texto de los poemas:

Pasatiempo

Cuando éramos niños los viejos tenían como treinta un charco era un océano la muerte lisa y llana no existía luego cuando muchachos los viejos eran gente de cuarenta un estanque era océano la muerte solamente una palabra ya cuando nos casamos los ancianos estaban en cincuenta un lago era un océano la muerte era la muerte de los otros ahora veteranos ya le dimos alcance a la verdad el océano es por fin el océano pero la muerte empieza a ser la nuestra.


Amor, de tarde

Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las cuatro y acabo la planilla y pienso diez minutos y estiro las piernas como todas las tardes y hago así con los hombros para aflojar la espalda y me doblo los dedos y les saco mentiras. Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las cinco y soy una manija que calcula intereses o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas o un oído que escucha como ladra el teléfono o un tipo que hace números y les saca verdades. Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las seis. Podrías acercarte de sorpresa y decirme «¿Qué tal?» y quedaríamos yo con la mancha roja de tus labios tú con el tizne azul de mi carbónico.


Corazón coraza

Porque te tengo y no porque te pienso porque la noche está de ojos abiertos porque la noche pasa y digo amor porque has venido a recoger tu imagen y eres mejor que todas tus imágenes porque eres linda desde el pie hasta el alma porque eres buena desde el alma a mí porque te escondes dulce en el orgullo pequeña y dulce corazón coraza


porque eres mía porque no eres mía porque te miro y muero y peor que muero si no te miro amor si no te miro


porque tú siempre existes dondequiera pero existes mejor donde te quiero porque tu boca es sangre y tienes frío tengo que amarte amor tengo que amarte aunque esta herida duela como dos aunque te busque y no te encuentre y aunque la noche pase y yo te tenga y no.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page